Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

La Dama se Esconde - ESTO SOLO ES


La Dama se Esconde - Esto solo es

Abre tus ojos y mira alrededor,
esto solo es un laberinto que no puedo comprender.
Trato de ver en el verde de el camino signos que leer,
interpretar en las piedras el destino

Coge una tiza y escribe en el muro mas cercano
"esto solo es un jeroglífico egipcio a descifrar".

Abre tus ojos y ríete de una vez,
esto sólo es un decorado confuso a olvidar.
Trato de ver en aquellas manos amigas algo que agarrar.
Es un abrazo que puede ser compartido.

Coge una tiza y escribe en el muro más cercano:
"esto sólo es un jeroglífico egipcio a descifrar".
Coge una tiza y escribe en el muro más cercano:
"esto sólo es un laberinto que no puedo comprender".

Cierra tus puños y haznos sentir que estás aquí,
juntos no podrán hacernos mal y matar nuestros sentimientos.
Grítale al viento, a la luna y a las estrellas que no aguantas más
si ellos gritan tú puedes gritar más alto.

Coge una tiza y escribe en el muro más cercano:
"esto sólo es un jeroglífico egipcio a descifrar".
Coge una tiza y escribe en el muro más cercano:
"esto sólo es un laberinto que no puedo comprender".


La Dama se Esconde fue un dúo musical de España formado por Nacho F. Goberna e Ignacio Valencia.

Procedentes de San Sebastián, los orígenes de La Dama se Esconde están en Agrimensor K, uno de los grupos más destacados de entre los que aparecieron a principios de los años 80 en el País Vasco. Perteneciente a la onda siniestra, estaba formado por Nacho F. Goberna, Ignacio Valencia y el batería José Manuel Gandasegui. Grabaron dos discos editados por DRO, Principio y fin (1982) y ¿Juegas al escondite? (1983).

Una vez disuelto Agrimensor K, Goberna y Valencia formaron La Dama se Esconde y se marcharon a Madrid. Sus primeros dos temas, “Un avestruz” y “El cielo azul”, fueron incluidos en el disco colectivo La única alternativa, con el que DRO/GASA pretendía dar a conocer grupos noveles. La crítica calificó estos temas como lo más destacable del disco.

En 1985, año en el que el también grupo donostiarra Duncan Dhu grabó su primer álbum, La Dama se Esconde grabó con DRO/GASA Avestruces, un mini-LP producido por Paco Trinidad.

Un año después editaron Armarios y camas, producido por el propio Nacho Goberna. Las letras de sus canciones, con descripciones de paisajes lejanos, reflejan aún la oscuridad de sus primeras composiciones. Músicos como Suso Saiz o Javier Paxariño colaboraron en estos trabajos, en los que combinaban bases electrónicas con guitarras acústicas.

Tras dejar GASA en 1986, pasaron a la multinacional Warner, con la que editarían sus restantes discos. Se dieron a conocer al gran público y pasaron a un estilo más comercial, con mayor presencia de guitarras eléctricas en sus canciones. Obtuvieron sus mayores éxitos con La tierra de los sueños, Coge el viento, álbum en el que probaron con ritmos de baile, y Lejos del puerto.

Sus dos últimos trabajos, De colores, tu color y Hoy, no tuvieron la repercusión de los anteriores. En 1995 grabaron el que sería su último tema, “A años luz”, que se editó en un recopilatorio en 1999.

En 2002 y 2010 respectivamente, Nacho Goberna, Voz, guitarras y compositor de todas las canciones de La Dama se Esconde, editó dos discos en solitario, "Transparente" y "Un bosque de té verde", que se han considerado por muchos la continuación natural de la trayectoria de La Dama, canciones que profundizan en ese marcado carácter intimista que Nacho inició con La Dama se Esconde.

En 2011 y conmemorando los 25 años desde la edición del disco "Armarios y camas" (1986) se editan bajo suscripción dos nuevos álbumes inéditos de La Dama se Esconde integrados por canciones jamás antes publicadas:

"Una habitación llena de pájaros (1985)": 12 canciones compuestas y grabadas a lo largo de 1985 que nacieron al tiempo que temas como “Amenazas”, “Un error de apreciación”, “Somos tres”, etcétera.

“Después de hoy y antes de mañana (1993-1995)”: es una serie de canciones inéditas de la etapa inmediatamente posterior al disco “Hoy” de La Dama Se Esconde, años 1993-1995, temas que compartieron nacimiento con “A años luz”.
Biografía wikipedia.

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra y biografía de La Dama se Esconde - ESTO SOLO ES.

    Volamos a 1987 a recordar esta canción que es T-R-E-M-E-N-D-A, pero TREMENDA, TREMENDA. Formaba parte de su mejor disco La tierra de los sueños (También en el blog). TREMENDA...

    A DISFRUTAR EN MAYÚSCULAS...

    #playthismusicloud

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina