Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Waterboys - THE WHOLE OF THE MOON

Waterboys - (letra) The whole of the moon

I pictured a rainbow
you held it in your hands
I had flashes
but you saw the plan
I wandered out in the world for years
while you just stayed in your room
I saw the crescent
you saw the whole of the moon
the whole of the moon

you were there in the turnstiles
with the wind at your heels
you stretched for the starts
and you know how it feels
to reach too high
too far
too soon
you saw the whole of the moon

I was grounded
while you filled the skies
I was dumbfounded by truth
you cut through lies
I saw the rain dirty valley
you saw Brigadoon
I saw the crescent
you saw the whole of the moon

I spoke about wings
you just flew
I wondered I guessed and I tried
you just knew
I sighed
...but you swooned!
I saw the crescent
you saw the whole of the moon
the whole of the moon

with a torch in your pocket
and the wind at your heels
you climbed on the ladder
and you know how it feels
to get too high
too far
too soon
you saw the whole of the moon
the whole of the moon!

Unicorns and cannonballs
palaces and piers
trumpets towers and tenements
wide oceans full of tears
flags rags ferryboats
scimitars and scarves
every precious dream and vision
underneath the stars

you climbed on the ladder
with the wind in your sails
you came like comet
blazing your trail
too high
too far
too soon
you saw the whole of the moon


Traducción - The whole of the moon
La luna llena (Ver nota)

Yo dibujé un arco iris,
tú lo tuviste entre tus manos.
Yo tuve visiones,
pero tú viste el plan entero.
Yo vagué durante años por el mundo
mientras que tú permanecías en tu habitación.
Yo vi la luna en cuarto creciente
Tú viste la luna llena
La luna llena...

Tu estabas en la puerta de salida
con el viento en los talones.
alcanzaste las estrellas.
Y sabes qué se siente
al llegar tan alto, tan lejos, tan pronto.
Viste la luna llena...

Yo permanecí con los pies en el suelo
mientras tú surcabas los cielos.
Yo estaba confuso a causa de la verdad,
tú atajaste entre las mentiras.
Yo vi el valle anegado de sucia lluvia,
tú viste Brigadoon.
Yo vi la luna en cuarto creciente,
tú viste la luna llena

Yo hablé acerca de las alas,
tú, simplemente, volabas.
Yo me pregunté, intuí y lo intenté,
tú, simplemente, sabías.
Yo simplemente tomé aire,
pero tú te desmayaste (de tanto aire)
Yo vi la luna en cuarto creciente,
tú viste la luna llena,
la luna llena...

Con una antorcha en tu bolsillo
y el viento en tus talones,
trepaste por la escala.
Y ya sabes qué se siente
al llegar tan alto, tan lejos, tan pronto
Viste la luna llena...
La luna llena...

Unicornios y balas de cañón, palacios y embarcaderos.
Trompetas, torres y tugurios.
Enormes océanos rebosantes de lágrimas.
Banderas, harapos, transbordadores, cimitarras y pañuelos.
Cada valioso sueño y visión
bajo las estrellas.

Tú trepaste por la escala,
con tus velas hinchadas por el viento.
Tú llegaste como un cometa
con un rastro resplandeciente.
tan alto, tan lejos, tan pronto
Viste la luna llena...


Nota de eMe - Los que me preguntáis de que trata esta canción con esta letra tan preciosa y poética,yo os daré mi impresión,que no tiene por que ser la real,pero yo es la conclusión que saco.

Para mi este tema nos habla de que hay que vivir la vida al máximo,sacándole todo el partido pero siempre en su momento,que hay que tener cuidado con ir demasiado lejos y rápido, ya que lo puedes acabar pagando con la propia vida por querer hacer las cosas tan pronto,llegando tan lejos y tan alto.

No por eso hay que exprimir menos la vida,pero a veces el querer ir tan rápido y hacer las cosas "tan pronto" hace que acabes mal y solo seas otro cometa resplandeciente en el cielo.

Creo que recomienda vivir la vida al máximo,pero exprimiendo y disfrutando cada momento sencillo,en lugar de querer vivir demasiado deprisa.



Mike Scott, líder de la banda y principal compositor de la banda es un exalumno de Filosofía en la universidad de Edimburgo, Escocia y uno de los mejores comunicadores musicales de la historia. A los 21 años decide mudarse a Londres y forma el grupo Another Pretty Face.

La formación tuvo una vida de 2 años entre los años 1979 – 1981, en la que Scott hacía las veces de cantante y guitarrista. En 1981 decide crear un nuevo grupo, es el nacimiento de los Waterboys.

Para la nueva formación recluta a dos músicos de grandes capacidades, el polivalente Anthony Thistlethwaite, y el pianista y vocalista Karl Wallinger. Los tres músicos lanzan al mercado su primer trabajo “A Girl Called Johnny’’, un homenaje a Patti Smith.

No fue lo que se dice un éxito de ventas, pero si nos da una idea de los que sería el futuro del grupo.En 1983, lanzan su primer Lp, “The Waterboys’’. En este trabajo el grupo se ve incrementado por la llegada de Kevin Wilkinson (bateria), Roddy Lorimar (trompeta) y Tim Blathorn (violin), y la banda produce un segundo disco “A Pagan Place”. 

El grupo comenzará a fusionar el R´n´R americano con sonidos míticos de la religión y folklore irlandés y escocés. El gran talento del letrista Mike Scott se observa en algunos cortes, que comienzan a ser seguidos por un pequeño séquito de fans.

1985 es el año del éxito de Waterboys, el disco “This Is The Sea’’ es todo un éxito, con el increíble tema “The Whole of the Moon’’, el disco alcanza buenos puestos en las listas U.K. y EE.UU. 

Scott evoluciona como letrista y vocalista y ficha a Steve Winckham, un violinista que ya había trabajado para U2 en “War. El álbum es un alarde de espiritualidad y de un talento increíble.Karl decide dejar la banda y se une a World Party, con lo que la banda se queda reducida Scott y Thistlethwaite.

Wickham convence a Scott para pasar una temporada en Irlanda, corría el año1988. Empapados de la cultura celta escriben “Fisherman’s Blues”. El grupo sufre un nuevo giro, del rock pasa al folk celta, con grandes influencias de Van Morrison y de Chieftains.

El álbum siguiente, “Room to Roam” sigue un poco la senda marcada por su predecesor. Scott comienza a trabajar en nuevas formaciones para la banda, ya que había perdido a Wickham, por decisión del propio Wickham.

Con Trevor Hutchinson en el bajo, Ken Belvins en la bateria y Thistlethwaite, el grupo retorna al sonido de sus primeros trabajos de rock folk.

En 1992 es Thistlethwaite quien decide abandonar la banda. Con la ayuda de otros músicos sale al mercado “Dream Harder”. El cantante decidirá emprender carrera en solitario, siendo el último latigazo de una de las mejores bandas de los 80´.
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía mitikal music.

eMe

21 comentarios:

  1. Por la noche bajando discos de Ares... me llamó un amigo y me dijo: tienes que escuchar THE WHOLE OF THE MOON, busca también THE FISHERMAN BLUES. De éso hace solo 4 minutos,después me metí en google y ya tengo el video, la letra, y la traducción, en 1 segundo gracias a tí, ya ves. Me pareció bonito que hoy fuese 4 de septiembre y que justo lo escribieses ayer. Je, bueno, besos desde http://diariojam.blogspot.com/
    Volveré a visitarte*

    ResponderEliminar
  2. aqui seguire,si pinchas donde dice indice seguro que encuentras mas canciones que te gustara escuchar
    un saludo
    milú

    ResponderEliminar
  3. Joder, joder, joder.....si es mi canción y mi letra pereferidas, casi!

    Ahora mismo lo que dice y como lo dice me va que ni pintado con mi historia. Hace 20 años sabía que seta canción iba a ser importante y ahora lo está siendo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la cancion ya era buena entonces y lo sigue siendo ahora,es lo que tienen las buenas canciones,que por ellas no pasa el tiempo.
    Milú

    ResponderEliminar
  5. Haciendo zapping amodorrado en el salón echo el freno (en KissTV!!). The whole of the moon y grandes recuerdos. Cambio a la primera y de fondo para un resumen de las olimpiadas, otra vez: "...too high, too soon..."

    ResponderEliminar
  6. hola me pueen dcir de que va la cancion de the whole of the moon

    ResponderEliminar
  7. hola acabo de escuchar la cancion y ya me gusto, pese a mi corta edad soy un gran aficionado a la musica de los ochenta, pero primera vez ke escucho de ste grupo, gracias por ste aporte y seguire visitando tu pagina haber si encuentro nuevas novedades ....

    ResponderEliminar
  8. Buscando la letra de esta rola llegue de nuevo en tu blog, la vez pasada por bowie y no sabes cuando me sirvio y gracias por la traduccion. Sigue con tu bueb gusto.

    karyna

    ResponderEliminar
  9. En la Cd. de México esta canción fue un Himno de una de las mejores estaciones de radio, que se llamo ROCK101!. Al final de la canción el locutor dejo plasmada un comentario. Aqui el video con la viñeta:
    http://www.youtube.com/watch?v=_l6t33Mhm0g

    ResponderEliminar
  10. Gracias Milu, por tan buena pagina, the Waterboys, un grupo poco difundido, pero con canciones exquisitas, lo empece a conocer con the whole of the moon, super esta esta cancion - Gustavo Orihuela

    ResponderEliminar
  11. Alnair03

    Excelente cancion marco mi vida

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Excelente, mágica, sin tregua... aun me pone la piel de gallina.
    gracias y excelente blog.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante canción. Todavía recuerdo la primera vez que la escuché. Desde entonces, y han pasado como 20 años, siempre ha sido una de mis 5 preferidas. La estoy escuchando ahora en el iPhone, sentado en unaterraza con los auriculares y todavía se me pone la carne de gallina cuando suenan los fuegos artificiales.

    ResponderEliminar
  14. Tu traducción no es del todo correcta. Por ejemplo, ladder es escalera... no escala.

    Suerte para la próxima.

    ResponderEliminar
  15. ladder

    1 escalera de mano
    extension
    rope
    2 (fig) escala

    ResponderEliminar
  16. qé dicen desde el 4:24 hasta el 4:34 ? porfa!

    ResponderEliminar
  17. Dice "tu viste la luna llena" cantando en falsete.

    Milú

    ResponderEliminar
  18. Bueno,pera los que me preguntáis de que tratas esta canción con esta letra tan preciosa y poética,yo os daré mi impresión,que no tiene por que ser la real,pero yo es la conclusión que saco.

    Para mi este tema nos habla de que hay que vivir la vida al máximo,sacándole todo el partido pero siempre en su momento,que hay que tener cuidado con ir demasiado lejos ya que lo puedes acabar pagando con la propia vida por querer hacer las cosas tan pronto,llegando tan lejos y tan alto.

    No por eso hay que exprimir menos la vida,pero a veces el jugarse el todo por el todo "tan pronto" hace que acabes mal y solo seas otro cometa resplandeciente en el cielo.

    Creo que recomienda vivir la vida al máximo,pero exprimiendo y disfrutando cada momento sencillo,en lugar de querer vivir demasiado deprisa.

    Milú

    ResponderEliminar
  19. Es una canción que tiene mucha fuerza, letra compuesta de fraces sentencias...y mas bien recitadas, habladas, no cantadas...lo que le da mas fuerza aún, la hace emocionante.
    De cualquier manera, y a diferencia incluso de su autor (las canciones, la poesía, una vez que sale de alguien, deja de pertenecerle) yo creo que esta canción le canta a la sabiduría, al coraje.A la sabiduría de entender el propósito de la vida, al coraje que se necesita para cambiar las cosas que se pueden cambiar, la sabiduría que se necesita para aceptar las que no se pueden cambiar, y poder seguir adelante con una sonrisa. Hay gente que desde muy chica entiende y sabe a que venimos al mundo, y de que se trata todo esto en fin, y transita por el mundo con felicidad. Limitarla únicamente a situaciones precoces de éxito, sea cual fuere, es condicionarla, enfriarla. Los balances se hacen al final, la vida es larga y tiene muchas aristas. Vivimos en un mundo muy competitivo, donde "tanto tienes tanto vales", alguien ES o deja de SER por sus logros, y en esa desenfrenada carrera por "llegar", por ser reconocido, se descuidan muchos aspectos. El verdadero sabio, el "iluminado espiritualmente" tiene el mundo a sus pies.
    Creo sí que a la vida hay que vivirla, que uno tiene que ir por lo que quiere...eso si: El fin NO justifica los medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente y entrando ya en detalles,yo creo que habla de algún amigo suyo que consumía drogas de algún tipo y acabó pagándolo con su vida y por eso dice que su amigo vivía todas esas cosas sin moverse de su habitación.

      Por eso señala que quiso vivir demasiado rápido pero que no es bueno llegar tan pronto tan alto (high se traduce como alto,pero también significa colocado) e ir tan lejos.

      Por supuesto es mi interpretación,pero leyendo entre lineas creo que queda claro el mensaje y que en realidad le recrimina haber ido tan lejos y que por eso lo pagó con su vida convirtiéndose así en un cometa en el cielo.

      Naturalmente cada uno puede sacar sus conclusiones,pero yo creo que el mensaje es ese y que es bastante evidente,pero lo bueno de las canciones es que cada uno puede encontrar su mensaje e interpretarlas como mejor le parece.

      Buen gusto musical,si señor.Pásate por el indice de la pagina,donde espero que encuentres muchas mas canciones que te gusten.

      Un saludo

      Milú

      Eliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina